09
Jul
09

La moda del frikismo

La palabra friki, muy usada hoy en día, por cantidad de gente, deriva de la palabra freak inglesa, que significa literalmente monstruo, existen palabras derivadas o sinónimos, geek, nerd, y todas están relacionadas.

En España, el friki “genérico” juega al rol, a algún juego de cartitas (Magic, Yu-Gi-Oh), viste de oscuro y le gusta el “jebi”.  Luego como si fuera un addon más tenemos a los que gustan del anime y el manga y muchos se autodenominan “otakus”, además de los denominados “hardcore gamers” , de estos también hay muchos tipos, los hay de pura cepa que lo juegan todo, y los hay de los que se vician a un único juego. Seguramente me dejo a más especímenes, pero eso es más o menos generalizando.

Ahora bien, las cosas han cambiado (o no, según se mire), desde mi punto de vista personal, que para eso he empezado este post, hace unos pocos años, era friki, el que compraba revistas de su afición, rebuscaba esos mangas que venían en formato “cómic book” , el que compraba cintas de anime en VHS, el que escribía a las editoriales anunciando su club, su fanzine o su asociación. El que se despertaba temprano, para grabar esa serie que ponían en la tele, o el que se quedaba despierto hasta las tantas, teniendo que ir al día siguiente a clase o al trabajo. Se emocionaba cuando encontraba a un semejante, pues le costaba relacionarse con personas que no eran como él, o si no le costaba, se sentía realizado al encontrar alguien que comprendiese sus aficiones.

Hoy en día, gracias a la difusión que tiene este mundillo, gracias a internet básicamente, la cosa ya no es así, la palabra friki se ha devaluado, ahora todo el mundo es friki, como si estuviese de moda, se ha creado en todo este mundillo, una sociedad exactamente paralela a lo que podríamos considerar a la sociedad normal. No se puede evitar, el ser humano es social, y tiende a imitar las mismas estructuras, sea como sea la situación.

Pero con esto se pierde el significado original de friki, ¿qué sentido tiene llamarse ahora friki, entre un mar de frikis?

Ya no eres único, eres uno más entre muchos. Este comportamiento, se puede ver perfectamente si uno analiza la situación objetivamente, como ya mencioné en un post anterior, en las redes sociales. Que uno quiere ser social, pues nada, nos hacemos un “tuenti friki” y arreando, hacemos un “botellón friki”, etc…

Luego, también se puede ver el fenómeno, más como una moda, que como movimiento en el aspecto del interés y de la implicación personal con el mundillo. Por la situación en la que me muevo, llevo unos 5 años dentro de todo este mundo, a través de asociaciones y demás, la cosa siendo optimista, se puede decir que ha mejorado respecto a un tiempo, pero la cruda realidad es que a grandes rasgos no ha cambiado nada.

Quiero decir, que al “friki genérico” le gusta participar en eventos, le gusta reunirse con gente que es como él, se baja series de internet, compran mangas, etc. Pero, ah,¡ que lo organice otro!, sí me encanta autodenominarme “otaku” (en mi opinión muy mal hecho, podéis leer esto), me encanta ver series, disfruto leyendo mangas (las obras más famosas y típicas, las que están de moda vamos), pero ¡por favor! ¿implicarme yo? ¿para qué me voy a interesar en colectivos que se mueven para organizar actividades? ¿para qué me voy a mover? ¿por qué he de participar en foros y webs que se mueren de risa?

Aquí ya se destapa lo que es la moda, del que es aficionado de verdad, ¡aaaamigo! Se supone que te gusta el mundillo, se supone que te gustan unas cosas, que tenemos todos en común, pero eh, eso de implicarme y colaborar, nanai.

En mi opinión son verdaderos frikis, aficionados, apasionados, como lo queramos llamar, aquellas personas que sin ninguna compensación económica se mueven para mejorar sus aficiones, para que hayan actividades, que participan en foros, que buscan a gente, que se unen a colectivos para colaborar en ellos y desempeñar una función. Porque esas personas disfrutan haciendo esto, porque saben que lo hacen por el bien de su afición, lo hacen y por desgracia casi nadie se lo agradece, pero a ellos no les importa, porque les basta su satisfacción personal.

Es curioso ver, como ahora en verano, se descubre el pastel de una forma tan descarada, teniendo tanto tiempo libre, las webs experimentan una muy baja participación, así como algunas actividades realizadas recientemente. ¿Qué os pasa frikis cordobeses?  ¿De verdad creéis que merecéis llamaros igual que estas personas que menciono? ¿Te puedes seguir llamando friki, o es que el frikismo también se va de vacaciones en verano? ¿Por qué tantos proyectos que empiezo con ilusión, se tienen que relegar al frustado olvido?

Para colmo, si ya tenemos que lidiar con la pasividad de la gente, tenemos que soportar que nos cierren la Casa de la Juventud, durante todo agosto, es decir que organiza “cosas de estas pa frikis”, también tiene que tragar la sinrazón de que cierren el edificio dedicado a la juventud, justo cuando ésta disfruta su momento de mayor tiempo libre para hacer actividades

¿Las razones? Se me ocurren muchas, perrería española, moda, hipocresía, ignorancia…

Y es que los frikis, tan “frikis” que se creen, no dejan de ser personas “normales”.

PD: No os vayáis a pensar que me creo que más friki que nadie por esta crítica, tan sólo me considero una persona ilusa, por creer que puede esperar algo de los demás… ¿Tendrá razón el autor de Ubuntu Life? La realidad se encargará de demostrarlo.

3 Responses to “La moda del frikismo”


  1. 1 Elanor
    julio 9, 2009 en 1:54 pm

    Yo pienso que el principal problema es la actitud de la gente y su estupidez, claro esta. En nuestro caso, estamos encasillados en algo que no nos corresponde y por culpa de eso nadie nos toma en serio nunca. Tenemos que luchar por intenar salir de lo “friki”

  2. 2 Clead HeavenHell
    noviembre 6, 2009 en 2:57 pm

    Mmmm, no sabía que habías cambiado de página, voy a tener que actualizar el enlace a tu web…

    Volviendo al tema, personalmente la palabra friki me encanta, me explico.

    Me gusta el anime, mangas, novelas y algunas novelas visuales (pero no sé japonés, así que estas últimas en menores cantidades), me encantan los juegos (de todo tipo, pero sobretodo los de habilidad, con dosis de acción a ser posible), y no tengo problemas en unirme a eventos o intentar ayudar. Por si fuera poco, me encanta el humor, destacando la moda actual del humor absurdo que me lleva a desencajar la mandíbula en algunas ocasiones.

    Sumando todo esto, me encuentro dentro de la palabra “friki” que implica un gusto apasionado hasta el punto de excesivo por algún tema concreto, seguido de otros gustos más extrovertidos.

    No solo me parece un nombre agradable y cómico para una sociedad que disfruta con lo que hace, sino que además estoy contento de que no esté mal visto socialmente (véase Otaku), aunque ciertamente mucha gente me mira raro cuando me ve con una camiseta de Kingdom Hearts o Trigun.

    No me importaría adjudicarme otro término cercano que estuviera más orientado al manga y al anime japonés, pero de eso no hay, así que me quedo con el término general hasta que la sociedad acepte un término nuevo para describir a las personas que disfrutan con cosas similares a las mías.

    Volviendo a tu crítica, es cierto que no suelo unirme a grupos que organicen actividades y que es una tendencia bastante generalizada, pero tienes que entender que el nivel de “frikismo” es muy importante a la hora de ser un organizador, y en muchos aspectos la gente no llega al nivel adecuado para atreveres a organizar un evento de cualquier tipo (sumado a la vagueza omnipresente).

    Incluso con todo esto, intento llevar para adelante una traducción de novelas y alguna que otra activididad decente que me ayude a sentirme a gusto (proximamente te pasaré una novela personal, para que le eches un vistazo).

  3. 3 lineaghost
    noviembre 8, 2009 en 12:42 pm

    Anda qué sorpresa verte por aquí! Gracias por el comentario tio!


Responder

Alter ego social

Google ReaderTwitter
FlickrLast.fm
Youtube

Flickr

2013-09-06 20.48.26

Más fotos

Blog Stats

  • 2,440 hits

